Home 5 Formacion

Aula de Formación para estudiantes y profesionales

Cursos online dirigidos a estudiantes y profesionales que trabajen la prevención y tratamiento de adicciones con adolescentes y jóvenes

  • Cursos de especialización gratuitos de 30 horas.
  • Con certificado universitario de la Universidad Camilo José Cela (1 crédito ETCS).
  • Con la tutorización de especialistas en prevención.

Campus online

Acceso a la plataforma de formación de la Universidad Camilo José Cela, donde encontrarás todos los cursos en los que te hayas matriculado.

Logo de la univerdidad Camilo José Cela

Nuestros cursos:

¡Nuevo curso!

Jóvenes y Bienestar Digital. Cómo asegurar que un (buen) uso de la tecnología les ayude a sentirse y a crecer de manera más saludable

  • Introducción. (1hora).
  • Módulo 1. El uso de la tecnología digital por personas adolescentes y jóvenes (3 horas).
  • Módulo 2. El bienestar digital (3 horas).
  • Módulo 3. La tecnología digital y las relaciones sociales en la adolescencia y la juventud (3 horas).
  • Módulo 4. Las tecnologías digitales y su impacto en la salud (3 horas).
  • Módulo 5. El tiempo libre y el ocio: online y offline (3 horas).
  • Módulo 6. Indicadores de riesgo, situaciones de riesgo y propuestas de prevención (4 horas).
  • Módulo 7. Mediación parental (3 horas).

Adicciones y diversidad funcional en población juvenil. Un modelo de abordaje desde la Inteligencia Emocional Aplicada

  • Módulo 1: La discapacidad/enfermedad/trastorno como condición.
  • Módulo 2: Aproximación a la discapacidad física y sensorial. Cómo nos afecta.
  • Módulo 3: Aproximación a la enfermedad crónica y enfermedades raras. Cómo nos afecta.
  • Módulo 4: Aproximación a los trastornos de aprendizaje. Cómo nos afecta.
  • Módulo 5: Aproximación al trastorno de desarrollo, TDAH. Cómo nos afecta.
  • Módulo 6: Diversidad funcional y adicciones.

Videojuegos: cómo jugar sin riesgos

  • Módulo 1: Empecemos a jugar.
  • Módulo 2: Videojuegos y género.
  • Módulo3: Cara y cruz de los videojuegos.
  • Módulo 4: El uso responsable de los videojuegos.
  • Módulo 5: Prevención, la mejor estrategia.

Prevención de adicciones en el ámbito familiar

  • Módulo 1: Prevención del consumo de drogas.
  • Módulo 2: La familia.
  • Módulo 3: Estrategias para la prevención familiar (I).
  • Módulo 4: Estrategias para la prevención familiar (II): Comunicación y participación.
  • Módulo 5: Intervención familiar en las situaciones de consumo.

Prevención de adicciones en el ámbito escolar

  • Módulo 1: Prevención selectiva de drogodependencias en centros escolares.
  • Módulo 2: El fenómeno de las drogas y los factores de riesgo y protección.
  • Módulo 3: Habilidades de comunicación.
  • Modulo 4: Los grupos. Afrontar con éxito la presión grupal.
  • Módulo 5: El ocio y el tiempo libre.

Prevención del Trastorno por Juego de Azar. Guía Práctica para profesionales

  • Módulo 1: Prevención selectiva de drogodependencias en centros escolares.
  • Módulo 2: El fenómeno de las drogas y los factores de riesgo y protección.
  • Módulo 3: Habilidades de comunicación.
  • Modulo 4: Los grupos. Afrontar con éxito la presión grupal.
  • Módulo 5: El ocio y el tiempo libre.

Tratamiento del Trastorno por Juego de Azar mediante técnicas basadas en la evidencia: el caso especial de adolescentes y jóvenes

  • Módulo 1: Nuevos perfiles de jugadores y jugadoras de azar.
  • Módulo 2: ¿Cuándo hablamos de prevención y cuándo de tratamiento?
  • Módulo3: ¿Por dónde empezar?
  • Módulo 4: Técnicas basadas en la evidencia para el tratamiento de la adicción a los juegos de azar I.
  • Módulo 5: Técnicas basadas en la evidencia para el tratamiento de la adicción a los juegos de azar II.

Las Redes Sociales desde una perspectiva de género en la etapa adolescente

  • Módulo 1: Las redes sociales en la adolescencia: actual forma de comunicarse, expresarse y relacionarse.
  • Módulo 2: El papel de las redes sociales en la formación de las y los adolescentes.
  • Módulo 3: Relevancia y consecuencias diferentes para las chicas y para los chicos.
  • Modulo 4: Trabajando el sexismo y los estereotipos de género en la adolescencia.
  • Módulo 5: Del ‘uso’ al ‘abuso’ de las redes sociales.

Claves para atender y trabajar con adolescentes

  • Módulo 1: Adolescencia: una visión desde las neurociencias.
  • Módulo 2: La necesaria experimentación en la maduración adolescente.
  • Módulo 3: Atención a las y los adolescentes (I).
  • Módulo 4: Atención a las y los adolescentes (II).
  • Módulo 5: Programas de prevención dirigidos a adolescentes.

Cómo lograr una convivencia positiva con la tecnología

  • Módulo 1: La revolución digital.
  • Módulo 2: Del móvil al smartphone.
  • Módulo 3: Cara y cruz de los videojuegos.
  • Módulo 4: Hogares digitalizados.
  • Módulo 5: El desafío de la tecnología en el ámbito educativo.

Recuerda que …

Para hacer un buen seguimiento de los contenidos y evaluación, cada alumno/a podrá matricularse de UN MÁXIMO DE 2 CURSOS POR EDICIÓN.

¡Cursos online, a tu ritmo!