El consumo de alcohol está ligado a nuestra cultura y también asociado a múltiples mitos y falsas creencias.
Desde nuestro servicio os acercamos varias ideas erróneas extendidas entre adolescentes y jóvenes que son importantes ayudar a desmontar:
- Todo el mundo bebe: FALSO. Hay muchas personas adolescentes y adultas que no consumen alcohol ni otras sustancias.
- Beber sólo cerveza no produce ningún problema porque tiene poca graduación alcohólica: FALSO. La cerveza es una bebida alcohólica más, por lo que puede producir intoxicación y dependencia, igual que el resto de las bebidas alcohólicas.
- Todo el mundo reacciona igual al alcohol: FALSO. Cada persona tolera el alcohol de una manera, dependiendo de factores como por ejemplo la complexión física.
- Beber café en abundancia puede servir para compensar los efectos del alcohol: FALSO. El café no influye sobre el nivel de alcohol en sangre y por tanto sobre el grado de intoxicación.
- El consumo de alcohol ayuda a salir de las horas bajas, a superar el cansancio y a estar más animado: FALSO. El consumo de alcohol puede llevar a hacer perder el control sobre las emociones y sentimientos. Tras una breve sensación de bienestar, si se está triste o deprimido/a, esta situación se puede agudizar.
- El consumo de alcohol hace entrar en calor y combate el frío: FALSO. El alcohol produce una sensación momentánea de calor al dilatar los vasos sanguíneos, pero en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye por perdida de calor y se tiene más frío.
- El alcohol es un alimento: FALSO. El alcohol aporta calorías vacías (engorda, pero no alimenta).
- El alcohol facilita las relaciones sexuales: FALSO. Al contrario, el consumo de alcohol muchas veces dificulta o incluso impide unas relaciones sexuales plenas, provocando impotencia, reducción de la libido y otras disfunciones asociadas.
- El alcohol ayuda a dormir mejor: FALSO. El alcohol interfiere en el sueño de manera negativa, alterando las fases del sueño.
- La intoxicación alcohólica es mayor cuando se mezclan bebidas que cuando sólo se bebe un mismo tipo de licor: FALSO. Lo que determina la intoxicación no es la mezcla de alcohol sino la cantidad de alcohol en sangre.
El alcohol tiene fuertes propiedades adictivas y muchas personas se encuentran en tratamiento por ello. Acercarnos a nuestros hijos e hijas para darles una información veraz es fundamental para darles a conocer los riesgos.
Si necesitas ayuda no dudes en pedirla. En el Servicio PAD estamos para ayudarte.
Pilar Coello Sánchez
Psicóloga y Orientadora familiar Servicio PAD