Las especiales características de la prevención e intervención ante el riesgo o posible aparición de conductas adictivas, así como las específicas para trabajar con adolescentes y jóvenes, hacen necesaria una figura de proximidad que sirva de vínculo y referente tanto para las personas adolescentes y jóvenes como para el resto de los equipos y profesionales de los recursos educativos y comunitarios que trabajan con esta población. De ahí, nace ¡el Equipo de Educación Social en prevención de adicciones!
¿Quiénes somos el equipo de Educación Social?
Somos 21 profesionales de la Educación Social, que trabajan en el Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid Salud, engranado dentro del Programa de atención integral a personas adolescentes y Jóvenes hasta 24 años de la ciudad de Madrid, y ubicados en los 7 Centros de Atención a las adiciones (CAD) del Ayuntamiento de Madrid.
Realizamos acciones e intervenciones preventivas de distinta índole cuando existen dudas sospechas, posibles conductas de riesgo o ya problemas con el consumo de alcohol y/u otras sustancias, abuso de “pantallas” (internet, chats, redes sociales y videojuegos) o con problemas asociados al trastorno adictivo por juego de azar y/o apuestas deportivas. Somos un equipo integrado en la realidad de los distritos como un agente de prevención integrado en la red sanitaria y social del área comunitaria en la que se interviene.
Nuestros objetivos…
El objetivo primordial es la PREVENCIÓN. Nos anticipamos y “ganamos tiempo” para evitar o retrasar y/o minimizar si ya se presentan, las conductas de riesgo relacionadas con las adicciones. Formamos parte del Equipo Multidisciplinar especializado en adolescentes y jóvenes (EAJ) dentro de cada CAD (profesionales de la medicina, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, y los servicios de orientación familiar y orientación laboral etc.) ofreciendo a la persona adolescente y joven y/o su familia una atención integral, en un servicio personalizado, confidencial y gratuito.
Estamos en los entornos y espacios donde están los chicos y las chicas, siendo puente y enlace con los CAD. El objetivo es ser sus referentes en prevención de adicciones, y acercar el recurso a su entorno próximo para detectar de manera precoz y captar de forma proactiva a quienes puedan necesitarlo, ya que a esta población le cuesta acercarse a la ventanilla de los recursos a pedir ayuda especializada. Por tanto, buscamos facilitar su accesibilidad a la red de adiciones, sobre todo de aquellas que están en situación de mayor vulnerabilidad y que pueda serles de utilidad.
Nuestra cercanía facilita la intervención al ser una figura conocida y estable, que identifica y valora sus realidades y sus necesidades, colaborando activamente con ellos y ellas para encontrar respuestas a través de los recursos más adecuados en cada caso, ayudando a lograr la motivación de la persona adolescente y joven y favorecer su predisposición para el cambio frente a comportamientos de riesgo evaluando los factores que influyen en su conducta, ofreciéndoles modelos referenciales para su desarrollo personal, educándoles en hábitos saludables y fomentando su acceso a actividades de ocio para reforzar estilos de vida sanos.
¿Cómo trabajamos la prevención de adicciones en centros educativos y recursos comunitarios?
En los centros educativos y entornos comunitarios, desde la prevención selectiva e indicada desarrollamos nuestra labor ofreciendo estrategias y actuaciones preventivas, en coordinación con el equipo de Orientación Familiar, con quién formamos el tándem de prevención, que complementa la intervención con las familias y, en ocasiones, con otros adultos de referencia (profesorado, mediadores, agentes de salud, etc.), integrándonos en los 21 distritos, dando visibilidad y difusión al servicio para que la ciudadanía pueda beneficiarse de este.
Trabajamos junto a los profesionales y profesorado poniendo el foco en estos adultos de referencia. En sesiones informativas o asesoramientos, les damos a conocer las señales de alarma e indicadores de riesgos en conductas adictivas y se les empodera para implicarse en la prevención, ya que, en contacto diario con chicos y chicas, pueden detectar situaciones de riesgo o problemas, activando a sus familias y depositando en los profesionales especializados, la intervención y entrada al CAD.
Además, trabajamos con el alumnado o grupos de entidades, en sesiones grupales, como herramienta para la prevención que nos diferencian y aportan valor al Servicio PAD, ya que han estado en un proceso de evaluación, velando por su eficacia, aportando rigor y valor científico. Están diseñadas para ofrecer información veraz, despertar conciencia e identificar en qué momento están y cuál es su posición frente a las adicciones. Se trabajan creencias y mitos erróneos despertando y fomentando su capacidad crítica y reflexiva y se ofrecen alternativas de ocio saludable. Complementamos con otras actuaciones efectivas como: los puntos informativos en recreos, espacios de sensibilización y concienciación; o la Consulta Joven, espacio de escucha y motivación, o de acercamiento a las personas que puedan estar en riesgo o ya presentar una posible conducta adictiva.
El equipo es un elemento activo en la comunidad, experto en prevención de adicciones, desde la indispensable coordinación con el resto de los recursos comunitarios, con los que trabaja activamente en red. Somos un referente en prevención de adicciones.
¿Cómo trabajamos la intervención individual y grupal con adolescentes y jóvenes?
El equipo de Educación Social del Servicio PAD desarrolla esta labor individual y/o grupal en el CAD, con carácter socioeducativo, personalizada y específica a las características de cada caso. Tenemos la pericia de discriminar las posibles respuestas socioeducativas a necesidades, diferenciándolas de otro tipo de respuestas posibles (asistenciales, terapéuticas, sanitarias). Para ello, se valora y pondera el perfil de la persona cuando llega, así como la conducta problema a revertir y se traza un itinerario de trabajo individualizado y/o grupal.
Con esta intervención se permite dotar a adolescentes y jóvenes de las herramientas necesarias para poder afrontar con confianza este tipo de situaciones, ofreciendo soluciones concretas a las dificultades presentadas, con el apoyo de sus familias cuando sea posible, buscando el cambio de la persona frente a las adicciones, desde el acompañamiento, sintiendo que prestamos una ayuda eficaz cuando logramos que quiénes reciben nuestra ayuda puedan prescindir de ella.
¿Qué aportaciones de valor tiene el equipo de Educación Social a la prevención?
Al Servicio PAD, pueden acceder perfiles preventivos, chicos o chicas que no consumen, pero presentan riesgos por tener familias, grupo de iguales o parejas consumidoras, hasta personas que se inician, o ya con consumo habitual o con uso abusivo de pantallas o juego de azar, en los que es relevante el factor tiempo y es primordial intervenir cuanto antes.
Lo que nos diferencia y aporta valor es que cuando la persona adolescente y joven entra en el recurso se valora el riesgo frente a las adicciones mediante una herramienta novedosa validada científicamente por la Universidad de Deusto, publicada recientemente: IVRA Madrid Salud. Es un instrumento de valoración del riesgo en adolescentes y jóvenes en adicciones mediante indicadores de la conducta problema y de las distintas áreas de afectación a su vida, que da el perfil de entrada, y marca el proceso de intervención en función del perfil ofreciendo un abordaje integral. Además, distingue al servicio que toda la intervención individual y grupal, desde la figura de Educación Social está recogida y publicada en un Manual, revisado por la Universidad de Deusto. Ambos buscan compartir el conocimiento de estas buenas prácticas con otras entidades, recursos, administraciones, que pudieran exportarlo y hacerlo suyo aportando calidad y mejora a sus servicios.
Se complementa con la red de recursos distrital. Colaboramos y participamos en mesas municipales, encuentros juveniles, ferias de entidades, etc… Y enlazamos con servicios de apoyo de la red de adicciones: Orientación Familiar y La Contrapartida, así como con los Centros Espacios PAD Joven que ofrecen alternativas saludables frente a los riesgos asociados a posibles conductas adictivas, innovadoras y de interés, fomentando la participación juvenil. Y se complementa con la creación de grupos deportivos como espacios de prevención. ¡Sumamos a la prevención!
Y por último hacemos prevención en redes sociales, espacio virtual y canal de acercamiento a nuestra población destinataria, publicando mensajes preventivos y compartiendo actividades de ocio saludables y de interés,ofreciendo nuestra ayuda profesional desde el Servicio PAD: ¿Hablamos? ¡Podemos ayudarte!
Rocío Risquez Delgado
Coordinadora Equipo Educación Social del Servicio PAD