Según los datos ofrecidos por la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES, 2023), el cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años, siendo en 2023 un 26,9% aquellos que admitieron haberla consumido alguna vez en su vida. La prevalencia de consumo del cannabis presentó una tendencia creciente desde 1994 hasta 2004, cuando alcanzó su máximo nivel con un 42,7% que reconocía haberlo consumido en alguna ocasión. A partir de aquel año, la prevalencia de consumo comenzó una tendencia descendente, con ligeros repuntes en 2012 y 2019. En 2023, se registra la prevalencia más baja desde 1998 (26,9%). Analizando el tramo temporal de los últimos 30 días, los estudiantes que confirman un consumo de cannabis representan el 15,6%.
Los primeros consumos suelen darse en la etapa más vulnerable: la adolescencia, una etapa caracterizada por cambios físicos, psicológicos y sociales significativos. El consumo agudo o habitual de esta sustancia tiene serias repercusiones y alteraciones:
- Psicológicas: desmotivación, aumento del riesgo de problemas de salud mental como ansiedad o trastornos del comportamiento o psicosis.
- Cognitivas: enlentecimiento en la velocidad de reacción, alteración en la memoria a corto plazo y en la atención dividida, dificultad en la concentración, en la resolución de problemas…
- Psicomotor: descoordinación motora.
- En el sueño, apetito, en la conducción de vehículos…
- Físicas: aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como asma y efectos cardiovasculares agudos como infarto de miocardio o ictus.
Para más información podéis consultar el Monográfico de cannabis 2025: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/2025/2025_Monografia_Cannabis.pdf y el ESTUDES 2023: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2023_Informe.pdf
Por este motivo es fundamental ser agentes de prevención en casa dado que la prevención familiar es clave, pero en muchas ocasiones no sabemos cómo abordarlo o qué hablar con nuestros hijos/as por ello vamos a destacar alguna pauta recomendable:
- Asume un papel activo en la prevención: busca información veraz sobre la sustancia, aborda el tema conversando, conoce lo que hace, aporta información sobre los riesgos y fomenta una actitud crítica y responsable.
- No normalices el consumo de cannabis con frases como: todos los adolescentes fuman o lo han probado alguna vez ya que los datos estadísticos no nos dicen esto, basa tus argumentos en datos fiables y objetivos.
- No minimices el consumo con frases como: por una vez no pasa nada, lo entiendo porque está en una etapa complicada…No sabes nunca cómo va a evolucionar el consumo ni qué camino van a tomar esos primeros consumos.
- Cuida tu papel como referente y modelo y no hables de tu experiencia con frases como: yo también fui adolescente, yo también lo hice, dado que banaliza el problema.
- No cuentes experiencias negativas de personas cercanas con frases como: acuérdate del vecino que murió por drogarse, piensa en tu tío que acabó en la cárcel…puesto que no se identifican con esos problemas porque no tienen la capacidad de pensar en las consecuencias a largo plazo.
- Si no sabes cómo empezar a hablar de estos temas en casa puedes hacerlo mediante una noticia en la televisión, periódico, redes sociales…Y mejor hazlo de noticias relacionadas con adolescentes, se sienten más identificados/as.
- Si tienes dudas o sospechas de que tu hijo/a consume cannabis y no sabes cómo abordarlo llámanos al 699480480, ¡podemos ayudarte!
Alba Navarrete
Orientadora Familiar del Servicio PAD

