En el post de hoy nos gustaría hablaros de una publicación que este mismo año ha presentado la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la cual se habla de “La salud de las personas adolescentes y las adultas jóvenes” y entre las muchas ideas interesantes que plantea, aparecen las principales causas que pueden provocar daños en su salud. Entre estas causas, se tratan aspectos como:

  1. Accidentes como peatones, ciclistas o usuarios de vehículos de dos ruedas.
  2.  Ahogamientos.
  3.  Violencia.
  4.  Consumo de alcohol y/u otras drogas.
  5.  Consumo de tabaco.
  6.  Depresión y ansiedad, como uno de los principales factores asociados al desarrollo de alguna enfermedad o discapacidad.
  7.  Enfermedades transmisibles como el VIH, la tuberculosis o la neumonía.
  8. Embarazos precoces.
  9. Aspectos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico: desde el sobrepeso a la desnutrición.

Desde la prevención de adicciones, los puntos que más nos interesaría rescatar de esta lista, son aquellos que puedan estar asociados a las sustancias, como son el consumo de alcohol y/u otras drogas y el consumo de tabaco, y entre ellos, podríamos hablar de :  

  • La violencia o en la violencia de género se ha podido observar que, en ocasiones, va asociada a que la persona agresora está bajo los efectos de alguna sustancia en el momento en el que ejerce la violencia física. También se pueden encontrar, por ejemplo, peleas de forma frecuente en ambientes de discotecas o bares en los que en ocasiones los o las involucrados han bebido alcohol.
  • Depresión y ansiedad: ¿por qué decimos que la depresión y ansiedad se pueden considerar factores de riesgo para desarrollar un trastorno adictivo? Las adicciones son un problema de origen multicausal, se ha demostrado que se puede hacer uso del consumo de sustancias o de adicciones comportamentales (por ejemplo, a las pantallas o a los juegos de azar) como vía de escape a ciertas emociones que me resultan desagradables, por ejemplo: la tristeza, el enfado, frustración, aburrimiento, ansiedad o dificultad para relacionarme con otras personas o de expresar mis emociones en ausencia de la sustancia consumida.
  • Enfermedades transmisibles y embarazos precoces: la OMS define como embarazo precoz, aquel que tiene lugar antes de los 20 años. Cómo se plantea en la encuesta ESTUDES 2021 (Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, aunque este sea el nombre oficial además del uso de drogas también aparecen el uso abusivo de nuevas tecnologías y las apuestas deportivas y juegos de azar), un porcentaje de estudiantes de 16,3% admiten haber tenido relaciones sexuales sin preservativo, aumentando hasta el 60% en consumidores de cannabis y/o cocaína.

Para finalizar este post me gustaría destacar una de las frases que aparece en la publicación de la OMS, que es:

El inicio temprano del consumo nocivo de sustancias psicoactivas, que es desproporcionadamente elevado entre los/las jóvenes, da lugar a un aumento del riesgo de caer en dependencias y de sufrir otros problemas durante la edad adulta.

(Podéis encontrar la publicación a la que se hace referencia, en este enlace https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions).

Por lo tanto, ¿cómo podemos intentar que las personas adolescentes no lleguen a desarrollar estos factores de riesgo o intentar prevenir el desarrollo de una adicción? Con detección precoz y con una atención preventiva temprana, preferentemente individualizada de manera que se atienda a la situación concreta de ese o esa adolescente y se incluya la participación de su familia en este proceso.

Ante cualquier duda o preocupación en este aspecto, podéis contactar con el SERVICIO PAD. ¡Podemos ayudarte!

Mariana Miracoli

Orientadora Familiar del Servicio PAD