La forma en que adolescentes y jóvenes experimentan el amor y su forma de relacionarse ha cambiado mucho en los últimos tiempos, y está muy influenciado tanto por los cambios que se han vivido en la sociedad, así como por los avances a nivel tecnológico.

Parece que enamorarse en la era de Internet ya no tiene nada que ver con lo que ocurría en los años 70, 80 y 90, cuando no existían las redes sociales. ¿Se han acabado las interminables llamadas por teléfono fijo, las cartas de amor que escribíamos y los casetes con nuestras canciones favoritas?

Parece que esta nueva generación ha encontrado nuevas formas de relacionarse. Ya no necesitan tanto la ayuda de sus iguales ni su familia. Ahora disponen de multitud de aplicaciones de citas y diferentes plataformas de redes sociales disponibles. Todo el proceso pueden realizarlo a través de Internet. Conocerse y relacionarse por Internet ha desplazado a otras formas tradicionales más románticas de encontrar pareja. Usan aplicaciones de citas como Tinder y también plataformas orientadas a jóvenes como Discord, aunque también ligan y se relacionan a través de redes sociales más convencionales como Instagram, Snapchat, y TikTok, donde la interacción constante y la publicación de contenido permiten conocer a otras personas. Si bien las formas, los tiempos y las herramientas han cambiado, la esencia del cortejo y la búsqueda de relaciones permanecen constantes. La digitalización ofrece nuevas oportunidades y desafíos, configurando una forma de ligar diferente.

A las familias esta realidad nos resulta peligrosa y abrumadora, por eso queremos ofreceros cierta información clave y algunas orientaciones para manejar la situación. Es muy probable que nuestra primera idea sea prohibir el acceso a cualquier app en la que se puedan generar citas o contactos con personas desconocidas, sobre todo cuando se trata de menores, pero es necesario que consideremos que lo más probable es que continúen utilizando estas herramientas a nuestras espaldas, por lo tanto, lo más conveniente es que dialoguemos y tratemos de explicarle de manera muy clara los posibles riesgos y qué puede hacer para evitar o minimizar los peligros:

  1. Fomenta la confianza sin controlar demasiado.
    • Escucha sin juzgar: haz que se sienta cómodo/a hablando contigo de sus intereses románticos en línea.
    • No espíes, acompaña: Cuando controlamos demasiado es más probable que nos oculten cosas y si tienen un problema no nos enteraremos. Es importante que existan límites pero que se establezcan de forma dialogada.
  2. Ayúdales a elegir redes o apps seguras.
    • Evita que utilicen apps para adultos si son menores (Tinder, etc.)
    • Si son adolescentes pueden empezar con redes más abiertas como Instagram o Tik Tok o apps específicas para jóvenes, que puedan usar con supervisión.
    • Enseña a revisar configuraciones de privacidad para limitar quién puede ver sus fotos o escribirles.
  3. Es muy importante educarles para identificar señales de alerta.
    • Perfiles falsos (fotos demasiado perfectas, poca información, mensajes genéricos).
    • Presión emocional o sexual (alguien que quiere acelerar demasiado la relación o pide fotos íntimas).
    • Petición de secretos o dinero: nunca deben compartir información financiera o privada.
  4. No enviar imágenes íntimas. Incluso si hay confianza. Explícale que compartir este tipo de imágenes puede traer consecuencias graves:
    • Puede ser delito si hay menores involucrados.
    • Una vez enviada, se pierde el control de esa imagen.
  1. Promover relaciones reales, no solo digitales: Anímalos a que hablen con personas que conocen también fuera de internet. Si se van a encontrar con alguien nuevo, que sea en algún lugar público, con aviso previo a la familia, o mejor aún, acompañado por alguien.
  2. Simula situaciones y conversa: Plantéales «¿qué harías si…?» para practicar cómo reaccionarían ante situaciones incómodas. Ejemplo: “¿Qué harías si alguien que te gusta te pide que mantengas la relación en secreto?”
  3. Establece acuerdos familiares claros
    • Horarios de uso del móvil/redes.
    • No agregar personas que no conocen.
    • Mostrar cualquier mensaje que les haga sentir raros/as.
  4. Mantente informada en todo momento:
    • Aprende cómo funcionan las redes sociales y apps que usan y con las que se relacionan.
    • Infórmate sobre tendencias actuales (como retos virales o “love bombing”) para tener una conversación desde el conocimiento, no el miedo.

Rocío Gangoso

Orientadora Familiar del Servicio PAD