Son muchas las familias que expresan su preocupación de cara al verano, ya que sus hijos e hijas pasan de tener una rutina diaria (en la que van al instituto, tienen actividades extraescolares, tiempo de ocio y estudio, y tareas y hábitos diarios), a tener mucho tiempo libre. En vacaciones, esa rutina parece que se “desmorona” y aparece el vértigo de “no hacer nada”, de quedarse días y días en casa jugando a videojuegos, viendo películas, videos o series y chateando con los amigos. ¿Qué puede hacer la familia para prevenir un abuso o mal uso de las pantallas durante el verano?
Algunas claves que nos pueden ayudar:
- Tratar de mantener las normas estipuladas durante el curso: Al ser periodo vacacional, podemos añadir modificaciones, ampliaciones o alternativas a las planteadas previamente, pero será muy importante tener claros los tiempos, horarios y circunstancias de uso de pantallas.
- Si se llevan aparatos electrónicos de vacaciones, intentar mantener los horarios establecidos, y servir de modelo tratando de desconectar y reducir el uso de pantallas durante esos días. Aunque a los adultos también nos cueste, esta “desconexión digital” nos ayuda a disfrutar más de los momentos que pasemos en familia, de las personas con las que lo compartamos y del entorno donde nos encontremos.
- Si necesitamos apoyo en la supervisión del uso de los dispositivos móviles, podemos, utilizar aplicaciones que facilitan el control del tiempo de uso.
Es importante también, informar a otras personas adultas de referencia con las que vayan a pasar más tiempo, de las normas a las que hemos acordado, para tratar de que se mantengan en nuestra ausencia.
- Tratar de buscar recursos y actividades de cara al verano: campamentos, talleres, deportes en medios acuáticos… actividades que puedan resultar motivantes y de interés, que además puedan realizar con compañeros/as para tratar de seguir reforzando las relaciones sociales más allá de las redes sociales o juegos online.
- Por último, intentar buscar momentos y actividades para compartir en familia: si disponemos de más tiempo durante el verano, es importante compartir parte de éste con nuestros hijos e hijas, de esta manera contribuimos a instaurar hábitos de ocio y tiempo libre alternativos y saludables.
Recordamos que la familia desempeña un papel fundamental en la prevención de conductas adictivas, y es una pieza clave para el buen uso de la tecnología y pantallas, pero y también, que el verano es una etapa en la que aprovechar para pasar más tiempo con nuestros hijos e hijas y poder disfrutar y compartir en familia.
María Bustarviejo Plaza
Orientadora Familiar del Servicio PAD