Menores y personas con Trastorno por Juego de Azar, entre los objetivos principales en prevención de la Policía Municipal
Policía Municipal de Madrid, en el marco de sus competencias de control de actividades recreativas y en respuesta a una creciente demanda social, ya ha llevado a cabo en el presente año la primera campaña de inspección de locales de apuestas y salones de juego, revisándose cerca de 400 establecimientos en todo el municipio, con especial incidencia en aquellos distritos con una población más vulnerable como son los de Carabanchel, Usera, Tetuán, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. Los agentes de las Unidades Integrales de distrito han detectado un total de 63 infracciones. En esta ocasión, solo en un caso, fue identificada la presencia de un menor en el interior de un local de apuestas.
Además, en el ámbito preventivo otras unidades de Policía Municipal como la Unidad de Participación y Convivencia y la Unidad de Educación Vial y Cívica siguen colaborando junto al Instituto de Adicciones y otras importantes instituciones en la Comisión de Adolescentes y Jóvenes del Foro de Técnico de Adicciones de la Ciudad de Madrid.
Con la última modificación de los Reglamentos del Juego y de Máquinas Recreativas y de Juego de la Comunidad de Madrid del pasado mes de mayo, se pretende dar una mayor protección a las personas menores de edad y a todas aquellas inscritas en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego. En esta línea, supone un importante avance la obligación que estos locales disponer de un servicio de control de admisión, informatizado y conectado vía web con el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego, que se encargará, mediante la documentación personal, de la identificación y registro de todos los usuarios que acudan al establecimiento.
Otra importante modificación, con el fin de evitar la localización de estos locales en las inmediaciones de colegios e institutos, es la distancia mínima de 100 metros entre los locales de apuestas y salones de juego de las puertas de acceso de estos centros de enseñanza. A pesar de ello, con el objetivo de amortizar inversiones el nuevo reglamento prevé un régimen de transitoriedad de 10 años en el caso de aquellas renovaciones de autorizaciones vigentes y de las solicitudes en trámite de autorización, presentadas antes de este cambio normativo.
Otras exigencias legales para garantizar la protección de los usuarios son:
- La obligación de poseer en la entrada del local del cartel identificativo del tipo de establecimiento y de otro cartel con la indicación de que queda “prohibido el acceso a los menores de edad”.
- En cambio, no podrán situar en la fachada carteles informativos de los mercados ni de los coeficientes de apuestas ni de pronósticos.
- Tampoco podrán existir rotulaciones o imágenes que hagan referencia a juegos no amparados por la autorización correspondiente como pueden ser imágenes sugestivas de ruletas.
- En el interior del establecimiento, se advertirá de forma visible de que “la práctica abusiva de juegos y apuestas puede producir ludopatía”.
- Los usuarios de estos locales tienen a su disposición hojas de reclamaciones. Una vez cumplimentadas deberán ser remitidas a la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Pueden obtener más información sobre locales de apuestas y juego en la Revista digital del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid “Compromiso y Participación” en el número del pasado mes septiembre.
Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol y/u otras drogas, del uso abusivo de la tecnología o con riesgos o problemas asociados al juego de azar.
¡Llámanos! 699 480 480
Antonio Jesús Ozaez Vidal
Oficial de La Unidad de Participación y Convivencia de Policía Municipal