El servicio PAD atiende a padres y madres cuyos hijos o hijas adolescentes han probado o se han iniciado en el consumo de sustancias como la marihuana. Desde este post os queremos acercar las razones por las que la población adolescente y joven pueden iniciarse en el consumo de esta sustancia.

¿Cuándo se suele empezar a probar la marihuana?

Aunque se puede comenzar a fumar a cualquier edad, hay etapas en la vida de las personas en las que existe una mayor vulnerabilidad, como en el caso de la adolescencia y la juventud, siendo en esta etapa más frecuente este tipo de consumos. 

Retrasar la edad de inicio es uno de los objetivos que el servicio PAD tiene con la población adolescente y joven, ya que está demostrado que las posibilidades de desarrollar una adicción aumentan cuánto más baja es la edad de inicio en el consumo

No obstante, existen abundantes casos de personas que aun probando la sustancia a estas edades no mantienen el consumo y solo queda como una conducta esporádica y puntual.

Causas comunes del consumo de marihuana

Las causas que llevan a fumar marihuana son muy variadas, y la mayor parte de las veces tiene que ver con varias de ellas:

-La influencia el entorno: moverse en ambientes de personas que consumen marihuana hace más probable que se pruebe. Se percibe como una forma de integrarse en los grupos y la sensación de pertenencia al grupo de iguales puede ser muy potente entre la población adolescente y joven.

-La falsa creencia entre de esta población adolescente y joven, que la marihuana potencia ciertos estados de creatividad. Muchos músicos, artistas y personas referentes ensalzan su poder para generar dichos estados.

-Búsqueda de aceptación. La presión por parte del círculo social de esta población o la necesidad de agradar a su entorno pueden generar estas conductas.

– Curiosidad, probar cosas nuevas y búsqueda de nuevas sensaciones.

– Experimentar lo prohibido. En ocasiones esta población busca experimentar la emoción que produce hacer algo que está prohibido.

– La influencia del marketing que asocia esta sustancia a lo que está de moda o incluso a lo que es saludable.

Tras esta reflexión, si crees que tu hijo/a se ha iniciado o se puede iniciar en el consumo de marihuana es importante que te plantees la pregunta: 

¿Cuál puede ser la causa de que empiece o pueda empezar a fumar? 

Sabiendo las razones de este uso inicial es más fácil que puedas generar un plan de acercamiento a tu hijo/a en el que puedas hablar de forma honesta sobre tu preocupación al respecto.

Y si necesitas ayuda para poder comunicarte con tu hijo/a no dudes en pedir ayuda profesional.

 

Pilar Coello Sánchez

Psicóloga y Orientadora Familiar del Servicio PAD