En 2021 se produjo una gran polémica con el estreno de la serie “El juego del calamar” y la repercusión que puede ésta tuvo entre chicos y chicas menores. Llegó hasta tal punto que, en muchos colegios, se llegó a prohibir que se jugara a los juegos que imitaban la serie en los recreos o a llevar disfraces de la serie…
Y la pregunta que os puede surgir podría ser… ¿Y qué tiene que ver la serie con la prevención de adicciones? Pues se trata de un punto de partida para poder abordar aspectos muy importantes relacionados con la prevención de adicciones y nuestro papel como padres y madres de jóvenes y adolescentes.
Uno de los aspectos que generó polémica en relación a esta serie tenía que ver con si los contenidos eran o no adecuados para las personas que acceden a verla (menores, adolescentes, jóvenes…). Y es aquí donde radica uno de los puntos importantes para la prevención de adicciones, cuando nos centramos, por ejemplo, en el uso adecuado de nuevas tecnologías. Las pantallas permiten un acceso indiscriminado a infinidad de contenidos, algo que inicialmente puede resultar positivo. La situación cambia cuando valoramos si todos esos contenidos son adecuados para todas las edades y es aquí donde debemos prestar una atención especial. Dependiendo de la edad las personas están preparadas o no para poder abordar según qué contenidos. En el caso de menores y adolescentes hemos de tener en cuenta que como parte de su desarrollo evolutivo está el aprendizaje y adquisición de habilidades y conocimientos que les ayudaran a entender diferentes aspectos como la diferencia entre realidad y ficción, la visión crítica de la información, la capacidad de reflexión e incorporación de diferentes opiniones sobre una misma información. Cuando se enfrentan a informaciones y contenidos inadecuados sin haber desarrollado de una manera adecuada estas habilidades pueden generar consecuencias en su forma de entender las relaciones, la afectividad, el respeto, etc.
Como padres y madres tenemos un papel fundamental a la hora de educar y acompañar a nuestros hijos e hijas en este proceso de maduración. Es cierto que en muchas ocasiones la velocidad a la que avanzan las tecnologías más utilizadas por jóvenes y adolescentes (videojuegos, redes sociales, diferentes plataformas digitales) nos hace pensar que no podemos estar actualizados, que saben más, … pero tenemos que recordar que no hablamos de conocimientos técnicos o informáticos sino de educación, de establecimiento de valores y de acompañamiento en un proceso de maduración fundamental, y en eso somos nosotros y nosotras como responsables de adolescentes y jóvenes los que disponemos de la experiencia, podemos valorar desde una actitud madura y tomamos decisiones dirigidas a un objetivo indispensable para ellos y ellas: EDUCAR Y FAVORECER EL CRECIMIENTO SALUDABLE.
Pese a la experiencia y la madurez es normal tener dudas y es fundamental buscar información que nos ayude a la hora de realizar esta tarea tan importante. Por eso os proponemos algunos aspectos que pueden ayudar a abordar un uso adecuado de nuevas tecnologías y el acceso a contenidos inadecuados desde casa:
- Existen diferentes codificaciones sobre la edad adecuada de acceso a muchos de los contenidos de la red, videojuegos, redes sociales etc,. infórmate y tenlos en cuenta cuando tu hijo o hija vaya a hacer uso de alguno de ellos.
- Supervisa los contenidos a los que acceden adecuando la forma de hacerlo a su edad.
- Comparte espacios de uso de tecnologías con tus hijos o hijas.
- Reflexiona y habla en familia sobre los contenidos a los que acceden, favorece la reflexión crítica y ayúdales a dar una dimensión ajustada.
- Puedes utilizar diferentes filtros parentales de acceso a la información, ayudan a poder tener un control sobre el acceso a la información aun cuando no podamos estar presentes.
Estos aspectos pueden ser, en ocasiones, difíciles de aplicar por muy diferentes circunstancias. Si existen dudas o existen dificultades, siempre es bueno poder consultar con profesionales que seguro os orientarán en la mejor forma de llevar a cabo esta tarea tan importante.
Desde el Servicio de Prevención de Adicciones estamos a vuestra disposición para orientaros y ayudaros en todas aquellas dudas y consultas relacionadas tanto con el uso adecuado de nuevas tecnologías como la prevención de adicciones. ¡Podemos ayudarte!
María Bejarano
Orientadora Familiar del Servicio PAD