Escribir una entrada de un blog me parece complicadísimo.
500 palabras para definir qué es el Servicio PAD, qué hacemos y resumir “en qué podemos resultar útiles” y “por qué debemos inspirar confianza”….
Y si hay alguien a quien debería resultar sencillo definir nuestro servicio….probablemente sea a mí.
Soy madre de un hijo adolescente, y por ello, me agobio un montón con todo lo que tiene que ver con sus problemas, ya que está empezando a salir con grupos de amigos a los que no siempre conozco. En menos de un año, he pasado de recogerle en los cumpleaños a los que estaba invitado a tener “una idea general de la zona en la que se encuentra” y un “listado parcial de los integrantes del grupo”.
Yo tengo la suerte de contar cada día con “un equipo de apoyo” en mi propio trabajo. Tengo la suerte de poder hablar, expresar en voz alta mis dudas y recibir consejo de primera mano de un grupo de expertos. Expertos en prevención que, además trabajan desde hace años en el “Programa de intervención con adolescentes y jóvenes”. Los miembros del Servicio PAD.
No es que mis preguntas sean especialmente complicadas, seguramente a muchos de ellos les parecerá alucinante que me preocupen “cambios normales”, “conductas distintas”, “el hecho de que no me cuente todo como ha hecho siempre”,… A veces, hasta me toman el pelo con la famosa frase de “Consejos vendo y para mí no tengo”.
Yo creo que ante los hijos todos somos iguales: deseamos hacerlo bien, hacerlo perfecto. Y ese mismo deseo de perfección nos hace inseguros. Y no nos engañemos, es mucho más sencillo hacerlo bien, ser estricto y coherente, ser calmado y hablar con criterio, cuando los sentimientos no entran en la ecuación.
Por eso, cuando se trata de abordar problemas relacionados con nuestros hijos, yo considero esencial poder hablar con profesionales capaces de prestarnos una ayuda experta e imparcial.
Puedes pensar en el Servicio PAD como en una especie de “coach” o “entrenador personal” que puede acompañarte cuando surgen dudas o problemas relacionados con los hijos.
Así que la idea de este post es invitaros a contar con este “grupo de apoyo” del que yo disfruto y al que yo pertenezco. Porque sé muy bien cómo trabajan, porque les veo en acción cada día.
Es cierto que, como Servicio de Prevención de Adicciones, nuestro objetivo principal es evitar o actuar de manera precoz ante los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, o con el uso abusivo de las TICs (videojuegos, móviles, internet,…). Pero lo cierto es que la verdadera prevención comienza desde el momento en que empezamos a educar a nuestros hijos, desde la manera en que ponemos las normas en familia y en cómo las cumplimos. Empezamos a prevenir cuando hacemos eso tan sabido de “predicar con el ejemplo” y cuando mostramos respeto y empatía al hablar con ellos…. y con los demás.
La vida es un suma y sigue…. y no siempre estamos igual y no siempre las cosas nos salen bien. Por eso, a veces, necesitamos que alguien nos escuche y nos ayude a identificar qué es realmente lo que nos preocupa y, sobre todo, que nos acompañe mientras vamos poniendo en marcha los mecanismos para recuperar la comunicación familiar, las muestras de afecto y el cuidado de esas “normas de la familia” que todos tenemos claro que deseamos cumplir.
En esencia, eso es el Servicio PAD.
Un servicio que cuida a las familias que desean cuidar de sus hijos.
Ana Ordóñez Franco
Responsable Técnico y de Gestión en Servicio PAD,
y jefe del departamento de prevención en Madrid Salud