Hoy, con motivo del Día Internacional Sin Alcohol, nos gustaría dar visibilidad a una de las acciones que realiza el Departamento de Prevención y Tratamiento de Adicciones, Servicio PAD, en relación al consumo de alcohol por atracón como una forma de ocio nocturno conocida como “Botellón”.
El fenómeno del botellón y el riesgo que representa el consumo de alcohol, especialmente entre las personas más jóvenes es algo que preocupa tanto a la ciudadanía como a las Instituciones Públicas.
Desde el Instituto de Adicciones de Madrid Salud se lleva interviniendo con jóvenes en zonas de consumo (botellón) desde el 2008 bajo el nombre de diferentes programas. “Acción Botellón” como tal, se inicia en enero del 2017.
Este es un programa dirigido al sector más joven de población que se reúnen para beber, como forma de ocio. Algunos grupos de jóvenes, siguen un patrón de consumo ligado a bebida de alta graduación, ingerida en un corto espacio de tiempo (por atracón) y, en ocasiones, asociadas al consumo de otro tipo de drogas.
El objetivo de este tipo de intervención es sensibilizar a la juventud sobres los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas y, de manera específica, reducir los riesgos asociados al consumo en las concentraciones juveniles en las que se realiza botellón y en los entornos próximos a la realización de eventos ciudadanos como pueden ser las fiestas distritales, conciertos, etc. Se trata de motivar al “no consumo”, reducir el consumo que realizan y disminuir los riesgos asociados, así como detectar de forma precoz situaciones de riesgo como borracheras, intoxicaciones, etc.
El equipo de Acción botellón está formado por profesionales con experiencia socioeducativa y en intervenciones en espacios de ocio nocturno trabajando con jóvenes. El horario está adaptado a estos eventos que generalmente se desarrollan durante la tarde-noche.
Tras la instalación de una carpa en la zona de influencia, se trabaja en interacción directa con jóvenes, a los que se les propone una encuesta denominada “Riesgos del Botellón” que permite trabajar sobre los mitos asociados al consumo o dinámicas como “pasapalabras” que facilitan de una forma lúdica, el trabajo sobre estos aspectos. También se ofrecen diversos materiales informativos, bolsas de basura y en ocasiones, incluso bocadillos. Si durante la intervención, se detecta que alguien necesita una ayuda más específica, se motiva para que se ponga en contacto con el equipo de prevención de adicciones que corresponda.
Además de la intervención con jóvenes, desde Acción botellón, también se interviene con:
- Entidades organizadoras y empresas adjudicatarias del evento con acciones como proponer que la bebida más económica que se pueda adquirir sea agua, que se mantenga una buena señalización de las fuentes, que se mantenga un número adecuado de puntos de recogida de residuos o la mejora de la iluminación en la zonas en las que se prevé pueda haber “botellón”.
- Comercios que dispensan bebidas alcohólicas de la zona como las pequeñas tiendas de comestibles para que se comprometan con la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores y se les ofrece poner un cartel “Yo no vendo alcohol a menores” en su puerta.
Para el desarrollo del programa es vital también el trabajo coordinado con Policía Municipal, SAMUR y las Juntas Municipales de Distrito tanto de forma previa, como durante el desarrollo de los diferentes eventos.
Afortunadamente y en buena parte por debido a las medidas adoptadas desde las instituciones, el fenómeno de “macro botellón” está desapareciendo. Por este motivo en 2018 y con el objetivo de intervenir con los pequeños botellones de barrio, se empiezan a llevar a cabo las primeras intervenciones sin carpa, en las que el equipo se desplaza por zonas en las que se ha detectado la presencia de botellón.
A lo largo de los años, los mensajes en relación a los riegos del consumo de alcohol han ido calando entre la juventud y aunque todavía queda mucho por hacer, seguimos trabajando para promover el ocio saludable, libre de consumo de alcohol.
Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol y/u otras drogas, del uso abusivo de la tecnología o con riesgos o problemas asociados al juego de azar.
¡Llámanos! 699 480 480
Ana Álvarez Pérez
Trabajadora Social del Servicio PAD
(Fotos cortesía del equipo de Policía Municipal de Madrid para la Revista Compromiso y Participación)