En repetidas ocasiones, tanto aquí en el Blog del Servicio PAD como en el resto de servicios asociados al trabajo de adolescentes y TICs, se ha hablado de la importancia de que padres y madres “sean un buen modelo” para sus adolescentes  en lo referente al uso de la tecnología. Una recomendación que ya de por sí presentaba cierta complejidad debido estilo de vida actual, y el amplio abanico de posibilidades a nivel de ocio, información o social, compras online, etc. , que ofrecen las TICs. Pero ahora hay una dificultad añadida, que es el estar pasando por una pandemia: se ha fomentado el teletrabajo y estar conectado/a o pendiente de un dispositivo digitales durante varias horas al día, se han reducido las alternativas de ocio, la facilidad de mantener relaciones sociales a pesar de las medidas de desplazamiento, número de personas por grupo o toque de queda.

¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre ser un “buen modelo” en cuanto al uso de la tecnología, cumpliendo las medidas recomendadas a nivel sanitario?

  • Fijando horarios, y demostrando que fuera de esos horarios somos capaces de no recurrir a las pantallas. Es importante aclarar que cuando hablamos del tiempo de uso de TICs, nos referimos también al tiempo que nuestros pensamientos o acciones están ligados a las TICs, por ejemplo: no estoy jugando a un videojuego o viendo una serie, pero mientras trabajo o realizo otras actividades estoy reproduciendo en mi mente imágenes asociadas a cuando juegue o vea la serie.

  • Repartir tareas domésticas: el tiempo que estemos dedicando a estas tareas es tiempo que no dedicamos a la tecnología.

  • Dando mensajes de prioridades por encima de las TICs, por ejemplo, la comunicación familiar, pasar tiempo juntos, no descuidar a personas, responsabilidades u otras actividades que me gusten. ¿Cómo hago esto?:

    • Reservando un tiempo al día o la semana para poder hablar o realizar alguna actividad en familia.

    • Realizar una lista de posibles actividades alternativas: realizar algún deporte en casa o al aire libre, leer, cocinar, jugar a algún juego en familia, escuchar música, escribir, dibujar, manualidades o tocar algún instrumento.

    • Respetando los horarios de comida y sueño sin TICs.

Estas pautas, pueden parecer simples a la hora de leerlas, pero el mayor trabajo es ser constante, día tras día manteniendo una misma línea, y que nuestros mensajes similares a “no utilices tanto las pantallas” sea coherente con cómo me comporto yo como padre o madre, y el tiempo que yo mismo utilizo dichas tecnologías.

Si tienes dudas o te surgen dificultades al proponer estas pautas en casa, especialmente si están asociadas a algún tipo de uso abusivo de nuevas tecnologías…

 

Y si veis que no podéis hacerlo solos o solas, desde Servicio PAD podemos ayudaros! Llamadnos al 699 480 480 o mandadnos un mail a prevenciónadicciones@madrid.es

 

Mariana Miracoli Costales

Psicóloga y Orientadora Familiar del Servicio PAD