Punto E, Punto A, Punto Icate, Punto doble V… diferentes nombres para designar una actividad comunitaria: los puntos informativos que se realizan en los espacios de recreo, dentro de los centros educativos de secundaria de los 21 distritos de la ciudad de Madrid. 

¿En qué consiste esta actividad?

Los puntos informativos son espacios de trabajo en red, comunitarios. Se realizan en los centros educativos durante el horario de recreo, aunque requieren de un trabajo previo: reuniones de coordinación para la planificación y preparación de estas actividades. Su utilidad es variada, ya sea para sensibilizar, informar y escuchar, así como para concienciar al alumnado sobre temáticas que son de interés en la etapa joven y adolescente. 

Se abordan temas de interés para esta población y que les generan mayores dudas, tales como el riesgo en el consumo de sustancias, uso abusivo de “pantallas”, juegos de azar y/o apuestas, a cargo directamente del equipo de Educación Social del PAD (o en coordinación con La Contrapartida), así como otros temas:  ocio y tiempo libre, sexualidad, anticoncepción y sospecha de gestación, tatuaje y piercing, alimentación, imagen corporal, ITS, esfera emocional, actividades de ocio, relaciones y grupo de iguales, relaciones familiares/pareja, género/identidad/orientación, habilidades sociales, violencia/acoso, educación/orientación laboral, etc. a cargo de los recursos especializados en el abordaje de esas temáticas en cada distrito.

Son además una oportunidad para los distintos profesionales de entidades que participan, entre otros los y las educadores sociales del Servicio PAD, para darse a conocer en los centros educativos y ser figuras cercanas y de referencia para esta población. Este acercamiento a los espacios donde se encuentran, facilita que conozcan los recursos con los que cuentan y el contacto con el equipo de profesionales que trabaja en su franja de edad, a nivel comunitario, fuera del centro educativo. 

¿Quiénes participamos?

Participamos diferentes recursos y entidades del distrito, que trabajamos con adolescencia y juventud en diferentes ámbitos. Esto hace que sea un equipo multidisciplinar, donde cada recurso o entidad pueda aportar su especialización, además de la riqueza que proporcionan las diferentes ideas y formas de actuación. 

En cada distrito, los recursos participantes son de distinta índole. En general participan recursos tales como: CMSC, Espacios de Igualdad, Oficinas de Información juvenil, entidades, asociaciones y recursos socioeducativos que trabajan con población adolescente y joven, … y se suele organizar desde las mesas distritales.

Para llevar a cabo estas actividades, se realizan reuniones de coordinación de actividad del punto, que suelen consistir, al inicio de curso o trimestralmente, en programar, calendarizar fechas de realización, determinar en qué centros educativos se van a realizar y qué temáticas trabajar. Además, requiere de una estrecha coordinación entre todos sus miembros para preparar los materiales, seleccionar objetivos, puntos claves a trabajar y metodología, diseñar y concretar la actividad que liderada por el recurso especializado en la temática a trabajar y apoyado por el resto de profesionales en su realización. Además, se coordina para la evaluación de estas actividades y mejora continua. Y, por supuesto, hay que tener presente el día que se realiza la actividad, que suele determinarse un día concreto de la semana con una frecuencia mensual.

¿Dónde lo hacemos o realizamos?

Trabajamos normalmente en los institutos públicos de los 21 distritos de la ciudad de Madrid, pero el número de centros y frecuencia depende de cada distrito y curso escolar. 

El equipo del punto de recreo de cada distrito acude un día determinado a la semana, con carácter mensual a cada centro para realizar una actividad sobre una temática significativa para la comunidad educativa. En ocasiones, el equipo decide sobre el tema de la actividad que se realizará, otras veces, se recogen las necesidades que tiene el alumnado y, por supuesto, se escuchan y atienden las propuestas del equipo educativo.

¿Cómo es la actividad en el recreo?

Lo primero es desplegar los materiales en una zona concreta del patio, la misma para facilitar que el alumnado sepa que estamos allí, que identifique ese espacio como el espacio en el que se realiza el punto informativo de recreo.

Y cuando suena el timbre… ¡Comienza la aventura!. Entre bocadillos, momento de descanso entre clases, se dinamiza, para que los chicos y chicas que se acerquen a la actividad, ver de qué tema vamos a hablar y fomentar que participen activamente.

Al ser una actividad puntual y en la que se cuenta con poco tiempo, se proponen y diseñan actividades y dinámicas atractivas, claras, directas y rápidas. La idea es que ese tiempo puedan expresarse sobre el tema a tratar y devolverles algunas píldoras preventivas para que reflexionen. 

El resultado suelen ser paneles creados por ellos y ellas donde plasman sus pensamientos, emociones, peticiones, visiones, sobre lo que se trabaja durante ese día. Este material se queda en el centro educativo en un lugar visible para que puedan recordarlo y seguir pensando sobre ello.

En ocasiones se continúa trabajando en el aula en los espacios de tutoría, o sensibilizando e informando al profesorado desde los distintos profesionales del equipo del punto, lo que da continuidad a la actuación rápida y con carácter más “exprés” de la actuación en los recreos.

En general la participación es alta, y la mayoría repiten cada vez que se realiza dicha actividad, lo que denota interés. Esto hace que se cree un vínculo y relación cercana y directa con la población adolescente y joven, lo que facilita el acercamiento a los recursos con los que cuentan en sus barrios y distritos, que tengan confianza con los y las profesionales que lo realizan y que sean personas proactivas. En ocasiones, es en este espacio en el que se acercan para contarles las cosas que les están pasando y desde el equipo del punto de recreo, poder orientarles y recomendarles recursos a los que acudir, o acompañarlos en el proceso de pedir ayuda en el propio centro educativo para que desde allí se la presten.

Desde el servicio PAD los objetivos que tenemos en estos espacios son: 

  • Crear ambientes y entornos psico-sociales saludables, utilizando el patio del recreo como espacio de encuentro, información, orientación y celebración de días singulares para sensibilizar al alumnado.
  • Fomentar el diálogo, la reflexión, despertar la capacidad crítica, la toma de conciencia y, sobre todo, la proactividad y la participación consciente de adolescentes/jóvenes en las actividades.
  • Acercar y dar a conocer los distintos recursos para adolescentes/jóvenes del distrito y lograr ser referentes, vinculando en estos espacios: difundir el Servicio de Prevención de Adicciones desde el referente de Educación Social del PAD en el distrito.
  • Trabajar y dinamizar desde la prevención, promoviendo que chicos y chicas demanden información que les interese, resuelvan dudas o soliciten orientación, anticipándonos a que los problemas puedan suceder y, en caso de iniciarse o producirse, “estar para tender la mano” y la ayuda necesaria o proponer la derivación al recurso adecuado.

Los puntos de recreo dan la oportunidad de “tomar el pulso” a la población adolescente y joven de los barrios y distritos, una de las mejores maneras de acercarse como recursos externos a los distintos centros educativos.

Además, como profesionales, supone una actualización constante, sobre qué les pasa, qué necesidades tienen, qué les preocupa, cuáles son sus dudas, resolver sus preguntas, qué se mueve por el barrio, y, sobre todo, un espacio para darles voz para expresarse y sentirse escuchados/as. 

Por ello, desde el Servicio PAD se ha creado un documento “vivo” en el que se aúnan y recogen una serie de propuestas de actividades para los espacios de punto de recreo desde el Equipo de Educación Social de Prevención de Adicciones, para trabajar los riesgos relacionados o derivados del consumo de sustancias, del uso abusivo de pantallas o frente al juego de azar y apuestas deportivas, llevando la prevención de adicciones a estos espacios de recreo. ¿Hablamos?

Desde el Servicio PAD, podemos ayudarte.

Llámanos al 699 480 480 o si lo prefieres prevencionadicciones@madrid.es

Raquel Sánchez

Educadora Social del Servicio PAD 

Rocío Rísquez

Coordinadora Equipo de Educación Social del Servicio PAD