‘Una marca es lo que siente una persona sobre un producto, un servicio o sobre una empresa? o sobre nosotros’ José Luis Casal
‘Una marca es el conjunto de ideas, sensaciones y percepciones que tienen las personas como resultado de mi trabajo’ Paz Garde
‘Una marca es lo que la gente piensa de ella’ Ted Mattews
Cuando comenzamos a leer literatura relacionada con el mundo del Digital, hay diferentes conceptos y terminología que se emplea que, para todos aquellos que acabáis de aterrizar el mundo online, seguramente no esté totalmente clara a priori. Así que, como dijo Voltair: ‘Antes de conversar, aclaremos los términos’.
Comencemos por definir qué es la Marca Personal. Por lo que podemos deducir de las definiciones de los autores antes citados, una ‘Marca’ es un signo, una huella que se imprime en las personas como resultado de todo el trabajo que realizamos, por tanto, las empresas tienen que dejar esa huella en la mente de las personas para poder luego conseguir sus objetivos a nivel Marketing (cuando una empresa no tiene siquiera fijada esa ‘huella’ es muy difícil conectar con los usuarios, ya que éstos no tienen recuerdo de marca alguno, ni bueno ni malo).
Si esto mismo lo trasladamos al terreno personal, podríamos decir entonces que la Marca Personal es la huella que dejamos en las personas como resultado de todo el trabajo que llevamos a cabo.
Pero lo verdaderamente importante es ser conscientes de que tenéis que tener ‘un buen producto para vender’, es decir, el resultado de vuestro esfuerzo y trabajo, porque si no, al final, acabaréis vendiéndoos a vosotros mismos.
¿Por qué Marca Personal?
Si como hemos definido, la Marca Personal es el resultado de todo un proceso, ¿a qué proceso nos referimos entonces? Es lo que conocemos como Branding: es el trabajo continúo, medido y definido mediante el cual se llega a crear una buena Marca Personal.
Una vez que tenemos claro cómo trabajar y cuál es el resultado que obtendremos, ahora debemos referirnos a la Reputación. Si la marca es lo que vosotros queréis generar, la Reputación es lo que los demás piensan de vosotros. Por ello, la Marca es algo en lo que podemos trabajar, pero la reputación no depende de nosotros. Aún así, debemos intentar que dicha percepción sea lo más parecida a la Marca que intentamos crear, si vais a construir vuestra Identidad Digital, debéis cuidar vuestra Reputación Digital.
Y este quizá, sería el último término para definir: la Identidad Digital. Ésta es la representación virtual de diferentes aspectos de nuestra persona (profesional, familiar, personal, etc.) en el Entorno Digital. Se construye de una manera activa, es decir, participando de lleno en el mundo digital, ya sea publicando contenido, subiendo fotografías, vídeos, compartiendo intereses en las Redes Sociales, etc. Para ello, hay diferentes herramientas gratuitas y accesibles en la red a través de las cuáles cualquiera de vosotros os podéis construir vuestra Identidad Digital: Redes Sociales, correo electrónico, blogs, foros, etc.
Hay personas que, a día de hoy, no quieren tener una Identidad Digital porque no quieren caer en las redes de todo lo que conlleva el mundo de las Nuevas Tecnologías, pero tenéis que ser conscientes no obstante, que aún así, esto no garantiza que otras personas hablen o publiquen contenidos de vosotros, o que incluso os pudieran suplantar la identidad.
Lo mismo que hay personas que, por el contrario, deciden trabajar diversas identidades en Internet. Algo respetable pero que, en mi opinión, siempre lleva riesgos. Personalmente opino que si queremos generar confianza y credibilidad en nuestra comunidad está en nuestra obligación ser éticos y responsables.
¿Por qué es tan importante pensar en nuestra Identidad Digital?
Porque hemos avanzado tanto en el desarrollo de la Comunicación Digital, que, hoy en día, Google ya no solo es un buscador, sino que se ha convertido en un auténtico ‘gestor de reputación’.
¿Cuántos CV se envían o se reciben en papel actualmente? Pocos, muy pocos. Por ello, es indispensable que los jóvenes, aunque aún se encuentren cursando sus estudios, tengan claro que para poder ser ‘visibles’ a nivel profesional tienen que enfocar sus perfil al mundo online. Ya sea para encontrar una beca, para realizar unas prácticas o simplemente para ir creando ese CV digital cuidado y bien gestionado que no le pueda perjudicar el día de mañana cuando se presente a un puesto de trabajo. (¿Recordáis todos esos casos que hemos visto en las noticias de personas han sido despedidas o ni siquiera contratadas por haber publicado alguna foto ‘indiscreta’ en sus Facebooks o haber hablado mal de sus jefes en las Redes Sociales?)
Por todo esto, uno de los primeros ejercicios que os recomiendo cuando desembarcáis en Internet es lo que se conoce como Egosurfing: buscaros a vosotros mismos en Google para saber lo que se dice de vosotros en los Medios Digitales.
Y luego está el problema de la perdurabilidad. Todo lo que se publica en Internet queda para la posteridad. Por mucho que ya estemos hablando de Derecho al Olvido, todavía la mayor parte de las peticiones que llegan al gigante buscador para ser eliminadas, son rechazadas, por tanto, no queda otra que apelar al sentido común de las personas ya que, todo el contenido que subamos a cualquier medio digital puede tener consecuencias futuras en la imagen y la reputación personal.
Así que, una vez que ya tenéis los conceptos claros, es hora ver cómo trabajar para lograr tener una buena Marca Personal utilizando los Medios Digitales.
¿Cómo puedo comenzar a crear mi Marca Personal?
La primera herramienta, y diría que indispensable hoy en día, si queremos ‘profesionalizar’ nuestra presencia en Internet es tener un Blog o Web Personal . No podéis trabajar en vuestro propio Branding si no tenéis un canal donde podáis crear contenidos propios. Es decir, es fundamental, como veremos, tener presencia en Redes Sociales y allí ir construyendo vuestro perfil, pero para ello no podéis dedicaros siempre a compartir contenido de terceros, aunque sea contenido interesante. Si queréis destacar por encima del resto y demostrar vuestras cualidades y aptitudes, habéis de trabajar para ello, y la fórmula para hacerlo es escribiendo.
Además, es la mejor forma de posicionaros y de manteneros actualizados, tanto de cara a los Motores de Búsqueda (Google) como a las posibles búsquedas de Headhunters o reclutadores de Departamentos de RRHH.
El siguiente canal fundamental para desarrollar vuestra Marca Personal son las Redes Sociales.
Al igual que os decía con el Blog, en cuanto a las Redes Sociales también es fundamental tener una estrategia definida con unos objetivos y, siempre que se pueda, cumplir un planning o calendario editorial. No va a ser algo tan estricto como la periodicidad y la publicación en vuestro blog, pero sí debéis de mantener una coherencia en estos canales.
Lo primero que tenéis que hacer es crear y diseñar vuestro perfil. Éste, debería mantener en la misma forma y fondo en todas ellas, ya que lo que estamos creando es una Marca Personal y, por ende, no tendría ningún sentido aparecer con una foto y una biografía en Twitter determinada, en LinkedIn, por aquello de ser un red de networking, subir una foto con traje de chaqueta o corbata, y en Facebook, que ya estáis relajados, un avatar en la playa con un ‘Gin Tonic’.
Por tanto, debéis seleccionar una fotografía para vuestro avatar que vayáis a utilizar en todas aquellas Redes Sociales en las que hayáis decidido tener presencia para crear vuestra Marca Personal. Ésta es recomendable que sea de primer plano, máxime de medio cuerpo, de frente, sonriendo, y siempre de buena calidad. A veces, pueden ser recomendables las fotografías en B/N, ya que suponen una forma de destacar sobre el resto de avatares de colores.
Recordad que todo el trabajo que hagáis en el Entorno Digital ha de ser riguroso y profesional, pero finalmente, todas las oportunidades, proyectos y acuerdos se materializarán en el 1.0., por lo que, no podéis descuidar vuestro ‘yo real’ y debéis intentar que ambas identidades, la digital y la analógica, vayan siempre bajo la misma filosofía: el sentido común, la ética y la transparencia.
Por último, pero no menos importante, quiero dejar un apartado íntegro para hablar de la privacidad. Hay que ser conscientes de lo importantísimo que es cuidar y proteger vuestra privacidad en aras de mantener una buena Marca Personal, solo así os evitaréis tener que estar apagando constantemente fuegos o ‘Crisis de Reputación’.
Cuando uno decide apostar por crearse una Identidad Digital y piensa en el mercado laboral, debe reducir al mínimo los riesgos y, para ello, todos los contenidos personales (familiares, amigos) deben quedar recluidos a aquellas redes que lo considere con una política de privacidad muy, muy restringida. En el resto de canales, nunca se deberán subir fotografías, ni geolocalizaciones con comentarios personales del tipo ‘En el chiringuito de Conil, disfrutando de los mojitos de fresa con mis amigas‘, cuando se trata de tu cuenta de Twitter en la que el resto del año compartes contenido profesional de un sector muy específico y serio.
Recordad que todo lo que se publica en Internet, permanece. Por mucho que borremos un tuit, puede que haya alguien que ya haya hecho un pantallazo del mismo, y además, tenéis que saber que existen herramientas para recuperar el contenido aunque este hubiera sido eliminado. Por tanto, el sentido común y la responsabilidad se hacen indispensables más que nunca.
Y recuerda, si no puedes hacerlo solo o sola, en Servicio PAD, prevenimos y tratamos las adicciones en adolescentes y jóvenes del consumo de alcohol y/u otras drogas, del uso abusivo de la tecnología o con riesgos o problemas asociados al juego de azar.
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Laura Cuesta Cano
Responsable de Comunicación Online y Social Media de Servicio PAD