El programa “QuiéreTMucho” (QTM) se dirige al alumnado de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas que por sus características personales, escolares y socio-familiares acumulan una mayor vulnerabilidad.

QTM les ofrece propuestas de ocio saludable como alternativa al consumo de sustancias y a otros comportamientos de riesgo.

Se trata de una propuesta conjunta desde diversos recursos de los dos distritos con la que se pretende fortalecer la capacidad individual y colectiva de los y las adolescentes que participan en él, promoviendo el desarrollo de sus aptitudes personales en escenarios cotidianos (aula,  escuela, polideportivo, centro juvenil, emisora de radio…) para que tomen el control de su estado de salud, incluido el riesgo de adicción, permitiendo con ello afrontar su transición a la vida adulta con más garantías de éxito.

Trabajamos con un enfoque integral, que considera que todos los activos de la vida en la comunidad son potencialmente preventivos y promotores de la salud. Tenemos en cuenta al alumnado, y a la comunidad en la que viven,  facilitando el cambio de comportamientos de riesgo, incrementando su valoración social y posibilitando que sean «agentes promotores de salud y de prevención de adicciones».

Intervenimos en varios espacios dentro y fuera del recinto escolar. Estos espacios pre-existentes tienen así una funcionalidad añadida para proporcionar cuidados de forma integral. Se organizan talleres diversos (radio, baile, deporte de oposición, audiovisual, expresión, habilidades sociales, dinamización juvenil…), en los que todas las personas se sienten acogidas y respetadas. La intervención se basa en  el trabajo conjunto y continuado en el tiempo de los técnicos del Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Vallecas, Centros Madrid Salud (CMS) de Puente y de Villa de Vallecas, Juventud municipal y los equipos docentes de las ACE, Aulas de Compensación Educativa y UFIL, Unidades de Formación e Inserción Laboral.

En el trabajo coordinado entre ACE, CAD y CMS, se detecta la necesidad de crear espacios de ocio alternativos. Estos espacios deben permitir el desarrollo de actividades preventivas y saludables fuera del horario lectivo,  donde puedan ocupar su tiempo libre con el apoyo de la intervención de profesionales de la educación y mediación social especializados en la prevención de las conductas de riesgo, desarrollando procesos de intervención educativa no formal. Los espacios existentes en estos distritos, creados por un tejido social muy rico, no suelen acoger a este colectivo por el etiquetado negativo que suele acompañarles, y por las dificultades que estos chicos y chicas tienen para ajustarse a las normas y para acudir de manera continuada a las actividades que organizan.

 En nuestra intervención conjunta vemos varios aspectos relevantes a tener en cuenta:

  • Favorecer las conductas saludables previniendo las conductas de riesgo relacionadas con las adicciones, las sexualidades, la alimentación, la impulsividad, y la violencia entre otras.
  • Hacer extensible la propuesta de trabajo a los recursos formales y no formales que intervienen con este alumnado, para que colaboren activamente en el mismo.
  • Prestar una atención individualizada a la población adolescente que acude de nuestras actividades, así como a sus familias, de tal manera que establezcamos líneas de intervención coherentes y ajustadas a sus necesidades de cuidado. 
  • Crear una antesala al alumnado susceptible de ser escolarizado en el ACE, adelantando parte de nuestra intervención al inicio de curso. En coordinación con los orientadores de los IES, Secciones de Educación y Educación Social de Absentismo.
  • Servir de puente entre el antiguo alumnado de las ACE, en coordinación con las UFIL y FPB donde ahora se encuentra matriculado, en un espacio que sirve de referencia para el nuevo alumnado.

Motivar y ofrecerles a chicos y chicas herramientas para que asuman, desde la escuela, el control de su formación, de su ocio y de su salud es un reto apasionante y el mejor fondo de inversión para reducir una desigualdad que erosiona la convivencia y arrincona cuando no excluye a la población más desfavorecida.

“Quiére-T Mucho” demuestra el enorme potencial de las instituciones para reducir la desigualdad. Por eso, y partiendo de la idea que la escuela supone el 80% de la salud, trabajamos y nos coordinamos para favorecer el desarrollo del alumnado de forma integral: descanso, nutrición, higiene, personalidad saludable, hábitos y rutinas adecuados, educación afectivo sexual…

¿Cómo empezó todo?

En el transcurso de los cursos escolares nos fuimos dando cuenta que los y las profesionales de los distintos recursos, además de impartir sus talleres, se convertían en referencia para el alumnado, surgía una confianza mutua y una relación individual. Chicos y chicas empezaron a mostrar interés por participar en el programa, reclamando a esos ‘otros profes’. Y así nuestra intervención conjunta se convirtió en parte de la programación anual y de los proyectos educativos de los centros.

Ocurrió también que desde el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) se nos ofreció un espacio en el gimnasio de musculación del Payaso Fofó, fuera del horario lectivo, impartido por un monitor que de forma exclusiva atendía y colaboraba con nuestros chicos y nuestras chicas. Acudían acompañados de profesionales que intervenían en el centro, con los que ya nos coordinábamos e intercambiábamos información… Parecía imposible que sucediera algo mejor.

Pero sucedió. El profesorado de los centros educativos que acompañábamos al alumnado fuera del horario lectivo nos convertimos en referente para otros chicos y chicas que venían a las actividades del gimnasio. Y así fue creciendo la idea de crear una asociación que se convirtió en un proyecto chiquitito que se llamó “Qué-haces” y que ahora es un programa grande llamado “Quiére-T Mucho” que ofrece talleres dentro y fuera del horario lectivo para favorecer el ocio dirigido, conductas saludables y el desarrollo de habilidades sociales.

A este proyecto se sumaron desde el primer momento el resto de las ACE y UFIL, y en la actualidad participan profesionales de las administraciones públicas desde las áreas de Salud, Servicios Sociales, Deportes, Juventud y Seguridad, y de las entidades sociales (Radio Vallekas y  Cooordinadora de Asociaciones Infantil y Juvenil de Vallecas) con un interés común: que la chavalería vallecana se quiera mucho.

Aquí os dejamos unas imágenes de lo que fue la I Jornada QuiéreTMucho en el Sitio de mi Recreo el pasado 11 de abril:

Jornada QuiéreTMucho

Jornada QuiéreTMucho

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Jornada QuiéreTMucho

Jornada QuiéreTMucho

Jornada QuiéreTMucho

Elena Díaz

Jefa de Estudios Adjunta del ACE Asamblea

César Gil

Educador Social del CAD de Vallecas