Atención en Proximidad Embajadores: la mediación comunitaria en el ámbito de las adicciones

El Departamento de prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha puesto en marcha el proyecto “Atención en proximidad Embajadores”, que es un proyecto de Madrid Salud, gestionado por dos entidades que trabajan en colaboración (UTE) Arquisocial y la Asociación Proyecto Hogar.

Nace en el año 2019 para dar respuesta a las demandas vecinales en el barrio de Embajadores, ya que en ese momento la presencia de jóvenes con adicciones en diferentes zonas del barrio generaba, en ocasiones, conflictos y malestar en el entorno, y cuenta  con un  equipo educativo formado por monitores y monitoras, personal de educación social y mediación intercultural con experiencia en el abordaje de las adicciones , la mediación lingüística y la población juvenil. Esto permitió que se  contactara con rapidez con las personas  jóvenes que permanecían en el entorno de Embajadores y que tenían una situación personal complicada, agravada por el consumo de sustancias.

Este proyecto está dirigido a jóvenes hasta 24 años, en situación de especial vulnerabilidad en lo que respecta a alojamiento y documentación y con conductas adictivas. La mayoría de las personas jóvenes con las que trabajamos son de origen extranjero.

Tras tres años de trabajo en el barrio, el programa es un referente para estas personas jóvenes con situaciones de precariedad y consumo de sustancias, que no accedían a ningún recurso. A las que ofrecemos orientación y acompañamiento en los pasos necesarios para mejorar su situación personal: materias de extranjería, área jurídica, búsqueda de alojamiento, recursos de formación, siempre teniendo en cuenta la importancia de trabajar las adicciones que presentan para mejorar su situación y favorecer el cambio.

Se diseña un itinerario personal, con unos objetivos marcados y consensuados, detallando la secuencia y los pasos que se van a ir dando para mejorar su situación, lo que contribuye a que  la frustración y la  ansiedad que estos jóvenes presentan se rebaje, ya que pasan de ver un todo problemático a identificar las tareas accesibles que deben ejecutar para ir consiguiendo los objetivos que les permitirán la integración social y laboral.

El objetivo último es que estas personas jóvenes accedan a tratamiento, para ello consideramos fundamental la creación de un vínculo de confianza que nos permita actuar en situaciones de crisis, para conseguir este vínculo trabajamos a través de actividades de ocio tanto fuera como dentro del local de atención, que se encuentra a pie de calle, en la zona por la que las personas jóvenes transitan.

Desde el equipo educativo, queremos que el local sea un espacio en el que estas personas se sientan seguras y cómodas, por ello somos flexibles en cuanto a horarios y acceso, promoviendo que sean ellas las que se autorregulen y gestionen propuestas de actividades, turnos de uso de Play Station, ordenador, juegos de mesa, etc. Consideramos que esto es fundamental para fomentar la autonomía, la toma de decisiones y la convivencia y que, además, tiene un efecto positivo en su relación con el equipo educativo, lo que contribuye a construir una confianza para, cuando así lo requieran, acompañarles en sus procesos.

Durante estos años de trabajo se ha conseguido generar una comunicación muy positiva con diferentes entidades sociales y colectivos vecinales del barrio, siendo accesibles y estando presentes para dar respuesta a las preocupaciones o dificultades que se presentan relacionadas con las personas con las que trabajamos, mediando en situaciones difíciles y promoviendo la participación en actividades comunitarias.

Estamos encantados de poder continuar desarrollando esta labor, ser referentes en materia de adicciones para las personas jóvenes del barrio y contribuir a su integración en la ciudad, promoviendo que accedan a recursos para personas jóvenes y se consigan desvincular de su autoconcepto de persona en exclusión social para que consigan desarrollar una vida plena, autónoma y feliz.

 

 

Equipo del Servicio de Atención en Proximidad Embajadores (Jóvenes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.