«Bailando bajo la Lluvia» es una iniciativa de la Asociación Proyecto Hogar en colaboración con el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y otras instituciones financiadoras.

Asociación Proyecto Hogar es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 1989, de interés social, y declarada de Utilidad Pública, cuyo objetivo principal es actuar ante situaciones problemáticas, de riesgo y/o exclusión social en el marco de la vida comunitaria. Para ello, se desarrollan diferentes programas y proyectos que contemplan actuaciones en este sentido.

Uno de los objetivos de nuestro proyecto de intervención socioeducativa Bailando Bajo la Lluvia está dirigido a prevenir las adicciones en chicas adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Desde una perspectiva integradora de género y usando la arteterapia como medio facilitador, tenemos como objetivo desarrollar competencias personales, emocionales y sociales, que les permitan afrontar con más autonomía y seguridad la toma de decisiones en  los diferentes ámbitos de la vida y en concreto en el problema de las adicciones.

En el espacio de arteterapia las adolescentes aprenden a relacionarse de una forma saludable con ellas mismas y su entorno, mejorando su  autoconocimiento y autoestima y estableciendo relaciones positivas con sus iguales. De forma lúdica abordamos la resolución de conflictos, la asertividad, la capacidad de poner límites y cuidar su salud mental y física. El arte y el movimiento son vehículos excelentes por su carácter motivador, creativo y potenciador de sus propios intereses. La arteterapia llega donde a veces la palabra no puede hacerlo, esto es especialmente valioso para chicas que tienen dificultades con la expresión hablada o bloqueos con algunos ámbitos de su vida.

En Bailando bajo la lluvia dibujamos, bailamos, modelamos arcilla, hacemos collages, aprendemos a disfrutar de las tecnologías desde un uso crítico y responsable, usamos la música con sus infinitas posibilidades, así como muchas otras herramientas creativas. Todo ello nos ayuda a reconocer nuestras necesidades y poder expresar y comprender nuestras emociones y sentimientos de una forma más consciente y beneficiosa.

Elegimos el enfoque grupal, apoyado con sesiones individuales cuando es conveniente, ya que entendemos que el grupo es especialmente importante en estas edades, constituyendo uno de los principales contextos evolutivos para las adolescentes, en el grupo se favorece el desarrollo de competencias sociales como la empatía, el sentimiento de pertenencia a la comunidad, y valores como el respeto, la sororidad y el valor de la diversidad entre otros muchos aprendizajes. El grupo constituye un espacio donde las chicas pueden sentirse en seguridad y confianza para abordar sus incertidumbres, preocupaciones y dificultades en relación a la adolescencia y las características propias de ésta, como son los primeros contactos con las sustancias. Esta red de apoyo desde un contexto seguro es especialmente relevante para aquellas niñas y jóvenes que carecen de un entorno que propicie estos hábitos saludables.

Desde Bailando bajo la Lluvia, por último, queremos agradecer el excelente paraguas comunitario, de profesionales, entidades y recursos que permiten cada día poder seguir llegando a aquellas jóvenes y adolescentes que más lo necesitan.

Si quieres contactar con nosotros escríbenos al email:  bailandobajolalluvia@proyectohogar.org

O llámanos al: 620 07 10 35/  91 314 60 42.

 Macarena López, Pedagoga y Arteterapeuta 

Coordinadora del Proyecto «Bailando bajo la Lluvia»

Asociación Proyecto Hogar (APH)