Esta semana os traemos un post muy diferente al Blog. En este caso, no somos los o las  profesionales del Instituto de Adicciones los que os acercamos información o pautas sobre prevención o educación para la promoción de la salud, sino que hoy el protagonista es un joven de 14 años el que nos cuenta, a través de un poema, cómo entiende él qué son las Nuevas Tecnologías y cómo cree que le afecta.

Su particular manera de expresar, a ritmo de rap, cómo es la experiencia digital en su día a día, muestra cómo en lo relativo a Nuevas Tecnologías, adolescentes y jóvenes también pueden elegir. Y algunos, lo hacen.

Aquí os dejamos el poema, seleccionado para el XXXVI Certamen Antonio Robles de Cuento, Poesía, Redacción y Dibujo:

PUEDO ELEGIR

Soy feliz en Internet,

No quiero vivir sin WIFI,

Me gusta estar conectado,

Amo a mi tarifa plana.

Veo series en mi tablet,

Juego en red con mis amigos,

Me descargo los deberes,

En la tablet leo libros.

Soy feliz jugando al fútbol,

No quiero vivir sin gente,

Me gusta tomar helados,

Amo que gane mi equipo.

Veo pelis con mis padres,

Juego y salgo con mis amigos,

Hago en casa los deberes,

Y en papel también leo libros.

No soy plano, no sou uno,

No soy todo el tiempo el mismo,

No siempre estoy conectado,

No siempre estoy con amigos.

Internet es una puerta,

No una ventana al abismo,

La elección de contenidos,

La hacemos nosotros mismo,.

Tener perfiles en redes,

Tener cuenta de WhatsApp,

Seguir a gente que influye,

No me influye la verdad.

Tener o no tener muro,

Colgar la vida privada,

Vivir de puerta afuera,

No me vale para nada.

Como en el resto de cosas,

Puedo hacer uso o mal uso,

Puedo elegir cómo y cuándo,

Puedo encender y puedo apagar.

Veo el abismo y decido ‘que paso’,

Vivo Internet como oportunidad,

Quiero pensar que puedo  elegir,

Quiero elegir que puedo pensar.

Juancar

Esperamos y deseamos que este buen juicio y sentido común se extienda entre los menores para que sepan ver los pros y contras que tienen las herramientas digitales y hagan un buen uso de ellas para evitar riesgos y consumos abusivos.

En esto, jugamos un papel fundamental, como siempre, tanto las familias, como los centros escolares y cualquier entidad relacionada con adolescentes y jóvenes. Es lo que llamamos Educación en Digital.

Equipo Servicio PAD

Instituto de Adicciones