Nos acercamos al fin del curso académico y los horarios y rutinas de nuestros hijos/as cambian. En ocasiones, las dificultades de los progenitores para conciliar la vida laboral y familiar, hacen que las personas menores y adolescentes pasen más tiempo ociosas y solas. El no poder supervisarles, y la falta de tiempo para organizar actividades con ellos/as, hacen que el uso de pantallas se incremente durante estas fechas. 

Por ello, a continuación, desde el Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid Salud queremos daros unas pautas para poder supervisar el uso de pantallas durante las vacaciones, encontrando un equilibrio entre su necesidad de descanso y ocio y las rutinas mínimas necesarias para que, la vuelta al cole en enero, no se convierta en un esfuerzo inalcanzable. 

  • Supervisa el número de horas que pasa al día con pantallas. Las pantallas (televisión, consolas, móviles, ordenadores) y a lo que nos dan acceso (redes sociales, apps de mensajería, videojuegos, internet), forman parte del ocio del día a día de casi cualquier persona. 

Las personas adultas adquirimos a lo largo de los años la capacidad de autocontrolarnos, pero adolescentes y menores aún no han aprendido esta herramienta. Por ello, es importante que supervisemos el número de horas que pasan y el contenido al que acceden, adaptándolo a su edad. Ayúdate de un control parental instalado en los dispositivos en las edades más tempranas. 

  • Aunque estamos de vacaciones, no se recomienda hacer un uso superior de entre 2-4 h diarias de móvil, dependiendo de su momento evolutivo . Consensua con ellos y ellas su horario.
  • ¡Aprovecha las tecnologías! Ante momentos de ociosidad y aburrimiento, fomenta un uso activo de las tecnologías. No es lo mismo pasar horas en Instagram o TikTok viendo vídeos pasivamente, que visualizar un tutorial de cómo realizar una manualidad, un experimento o algo de deporte, por ejemplo. ¡Hay que ponerse manos a la obra!
  • Fomenta las actividades al aire libre, en familia y con iguales. Interésate por sus inquietudes, ofréceles actividades que puedan resultarles atractivas e interesantes. Si no tienes todo el tiempo que te gustaría, aprovecha para consultar las actividades que ofrece el Ayuntamiento de Madrid y las oficinas juveniles de tu distrito y planifícalo.
  • Intenta mantener un horario de rutinas de sueño, alimentación y deporte. Estamos de vacaciones y hay que descansar, pero a los y las peques les altera mucho modificar o eliminar las rutinas. Mantener unas horas razonables para acostarse y levantarse, comer 5 veces al día y practicar algo de deporte 2- 3 veces en semana es fundamental para un desarrollo saludable. Importante, cuida que estos espacios y momentos estén libres de tecnología.
  • Marca pautas coherentes y constantes de uso de móvil y tecnología. Sigue manteniendo una hora de apagado de móvil por la noche, aunque no haya que madrugar al día siguiente. Evitar que los dispositivos permanezcan en la habitación durante la noche.
  • Sé un modelo de referencia. Tus acciones y actitudes importan. No pidas aquello que tú no haces. Evita usar el móvil en momentos familiares, fomenta la conversación y la interacción real. Sé el mejor ejemplo.

Recordad que, si tenéis alguna consulta, desde el Servicio de Prevención de Adicciones… ¡podemos ayudaros! Llamadnos al 699 480 480 o mándanos un mail a prevencionadicciones@madrid.es y…

¡Muy Felices Fiestas!

Patricia Zori

Psicóloga Orientadora Familiar del Servicio PAD